Bienvenid@ a la Sala de Prensa de Caprabo

Caprabo es la compañía de supermercados de referencia en Cataluña.  Fundada en el año 1959, es la empresa de supermercados más antigua de España.

Caprabo tiene una red de unos 300 supermercados en las zonas estratégicas de Cataluña. En la empresa trabajan más de 6.000 personas.

Caprabo tiene más de un millón de clientes con tarjeta de uso regular.

Caprabo forma parte del Grupo Eroski.

Dirección de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales

comunicacion@caprabo.es / (+34) 93 267 62 62

La venta de productos de proximidad se incrementa un 15% en Caprabo

Barcelona, 17 de junio de 2016.- Las buenas perspectivas de la venta de productos de proximidad en 2016 se confirman y registran un incremento del 15%. En el primer semestre del año, Caprabo ha introducido unos 300 nuevos productos de pequeños productores y cooperativas agrarias en sus supermercados y casi 30 nuevos productores. Caprabo ha dado a conocer estas cifras en la presentación de la I Feria Caprabo de Productos de Proximidad de Barcelona que se ha celebrado esta mañana en el supermercado Caprabo del Centro Comercial L´illa Diagonal.

• En el primer semestre del año se confirman las buenas perspectivas para pequeños productores y cooperativas agrarias.

• Durante 2016 ya se han introducido unos 300 nuevos productos de proximidad en Caprabo.

• Unos 30 nuevos productores locales venden desde este año en Caprabo.

• Las ventas de los productos de proximidad superaron los 25M € en 2015.

La I Feria Caprabo de Productos de Proximidad de Barcelona reúne por primera vez en la ciudad a una treintena de pequeños productores y cooperativas agroalimentarias con el objetivo de fomentar el conocimiento y consumo de estos productos en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, donde se consumen menos que en el resto de comarcas catalanas.

La presentación de la Feria ha contado con la asistencia del Director General d´Alimentació, Qualitat i Industries Agroalimentàries, Antoni Diaz; Josep Erra como representante de la Federació Catalana de Cooperatives Agràries; una representación de la Federació Catalana de DOP i IGP; el Director Comercial de Caprabo, Josep Barceló y el Responsable de Proximidad de Caprabo, Fernando Tercero.

Les ventas de productos de proximidad en Caprabo superaron el año pasado  los 25M € de facturación, un 10% más que en el ejercicio anterior.

En 2015, Caprabo introdujo en sus supermercados, a través de su Programa de Proximidad por Comarcas, casi 700 nuevas referencias de más de 267 pequeños productores y cooperativas agrarias de Cataluña (241 pequeños productores y 26 cooperativas agrarias), un 7% más de proveedores.

Caprabo es la compañía de supermercados con más variedad de marcas por metro cuadrado. El compromiso con la producción de proximidad constituye un elemento clave en el posicionamiento corporativo estratégico de la compañía y se enmarca en, precisamente, la libertad de elección.

La estrategia de proximidad de Caprabo cuenta con la colaboración del Departament d’Agri-cultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, la Federació de Coope-ratives Agràries de Catalunya (FCAC) y la Federació Catalana de DOP i IGP.

Algunas de las categorías de productos de proximidad que Caprabo ha introducido en sus supermercados en el último año son aceites, aceitunas, agua, arroces, cavas, chocolates, pan, conservas vegetales, frutos secos, galletas, licores, miel, huevos, vinagres, leche y derivados, legumbres, embutidos, conservas de pescado, mantequillas, salsas, carnes, pescados, quesos, fruta, verdura y patés. Entre estos productos, se encuentra la totalidad de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y la mayor parte de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). En el último ejercicio se han desarrollado de manera intensa los productos frescos como charcutería, ternera, cordero, elaborados cárnicos y verdura de proximidad.

Programa de Proximidad por Comarcas

Uno de los aspectos más interesantes de la iniciativa de Caprabo es que ha trabajado con cada proveedor de manera individualizada. Para ello, ha desarrollado el Programa de Proximidad por Comarcas, desplazándose a la zona, para conocer  las posibilidades de producción de cada uno de los productores y adaptar las posibilidades de comercialización a cada uno de los proveedores y supermercado. Por este motivo, ha contado con el trabajo y conocimiento de la zona de los propios trabajadores de los supermercados. Se trata por lo tanto de un compromiso radical, sostenible, sólido con el trabajo de los pequeños productores agroalimentarios.

El primer supermercado con el sello oficial de “Venta de Proximidad”

Con su Programa, Caprabo ha ayudado a la introducción entre los proveedores del sello oficial de la Generalitat y también ha fomentado su conocimiento. Algunos de los productos que se han puesto a la venta cuentan con       el sello oficial de la Generalitat de “Venta de Proximidad”, como peras de Fruits de Ponent;  fruta de hueso de Cooperativa Soses; manzana de Giropoma; carne de la cooperativa Plana de Vic; aceite de Mestral, Maset Plana y Molí d´Oli y arroz de Avi Trias, fruta y verdura de Kopgavà, entre otros.

El compromiso de Caprabo con los productos de proximidad se remonta a más de dos décadas. En septiembre de 2013 dio un paso radical al convertirse en  el primer supermercado en incluir el sello oficial “Venta de Proximidad” para aquellos productos de procedencia directa del campo. El objetivo del sello es identificar ante el consumidor aquellos productos agroalimentarios de Catalunya que por su proximidad reducen al mínimo el proceso de intermediación, algo que redunda en el coste y beneficio del productor y del consumidor, favorece la viabilidad de las explotaciones y contribuye a mejorar la economía local.

Caprabo, único supermercado con todas las DOP catalanas

Caprabo es el primer supermercado en contar con los 11 productos catalanes que tienen el sello oficial europeo de Denominación de Origen Protegida (DOP). Se trata de la única cadena de supermercados que dispone de todos los alimentos con DOP catalanas, unos productos con sello de calidad que, en el último año, han registrado un incremento de ventas de más del 21%.

Los 11 productos con Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) disponibles en los supermercados Caprabo son: la DOP Arròs del Delta de l’Ebre, la DOP Avellana de Reus, la DOP Formatge de l’Alt Urgell i la Cerdanya, la DOP Mantega de l’Alt Urgell i la Cerdanya, la DOP Mongeta del Ganxet, la DOP Pera de Lleida, las 5 DOP de aceite: la DOP Les Garrigues, DOP Siurana, DOP Oli del Baix Ebre-Montsià, DOP Oli de la Terra Alta, DOP Oli de l’Empordà

“Orgullosos de nuestra gente”

Para dar a conocer el trabajo que desarrolla Caprabo con los productores de proximidad, la compañía ha lanzado una campaña en la que pone en valor a los mismos productores, que son los protagonistas.

Ferias Caprabo de Productos de Proximidad

Desde 2014 Caprabo ha puesto en marcha un programa de Ferias de Productos de Proximidad que le permite dar a conocer y fomentar el consumo de estos productos en cada zona. Hasta la fecha ya ha celebrado una decena de ferias en diferentes comarcas catalanas que se han convertido en un referente.

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en Barcelona en 1959. Tiene una red de 324 supermercados, ubicados en el tejido urbano de las zonas estratégicas de Cataluña, donde concentra el 90% del negocio, y Navarra. La compañía representa el supermercado urbano de prestaciones con el mayor número de referencias, que combina la oferta de ahorro con la oferta en marcas más amplia del mercado. Cada día, más de 220.000 personas compran en los supermercados Caprabo. Más de 1,2 millones de personas usan de manera regular la tarjeta cliente de Caprabo. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de www.capraboacasa.com y la primera compañía en disponer de app de compra completa. Caprabo forma parte del Grupo Eroski, del que supone el 20% del negocio.

www.caprabo.com /www.capraboacasa.com / www.miclubcaprabo.com

www.twitter.com/caprabo / www.facebook.com/caprabo / www.flickr.com/photos/caprabo

www.youtube.com/user/Caprabo50 / www.instagram.com/micaprabo

PROVEEDORES EN LA I FIRA CAPRABO DE PRODUCTOS DE PROXIMIDAD DE BARCELONA