Arranca en Caprabo la gran campaña de recogida de ayuda de los bancos de alimentos

Barcelona, 19 de noviembre de 2021.- La Gran Recogida de Alimentos que organizan cada año los bancos de alimentos arranca hoy en Caprabo.

Como el año pasado, esta edición sólo recogerá ayuda monetaria y no productos. Los clientes pueden realizar donaciones en la línea de caja por el importe que deseen y en Capraboacasa. Con los fondos recogidos, los bancos de alimentos compran los productos básicos necesarios para ayudar a más de 250 mil familias en riesgo de exclusión.

Esta 13ª edición, que arranca hoy, está operativa en los supermercados de Caprabo hasta el próximo sábado 27 de noviembre y en Capraboacasa hasta el 11 de diciembre.

Segundo año con donación sólo en dinero

El pasado año ya se modificó el formato de la campaña de recogida de alimentos debido a la irrupción de la COVID-19, sustituyendo la recogida masiva de alimentos en las tiendas por una campaña de donación monetaria.

Como en todas las ediciones, en la línea de caja de los supermercados de Caprabo los voluntarios informan de la iniciativa a los clientes y animan la participación a esta campaña, que supone la más importante del año para la recogida de ayuda.

Programa de Microdonaciones de Caprabo

La colaboración entre Caprabo y los bancos de alimentos se remonta a más de dos décadas. Caprabo realiza donaciones continuadas a los bancos de alimentos y también colabora con las campañas que desarrolla la organización a lo largo del año. En 2010, Caprabo puso en marcha su Programa de Microdonaciones, una iniciativa pionera que se concreta en donaciones diarias de pequeñas cantidades de alimentos desde sus tiendas directamente a las entidades beneficiarias. El Programa, iniciado en Barcelona con la Fundación Banco de Alimentos, implica a los supermercados de Caprabo y a más de 250 entidades sociales que se encuentran en la red de la organización. Es un Programa integral pensado, desarrollado e implementado de forma conjunta, aportando la experiencia en distribución de Caprabo y la del Banco de Alimentos en ayuda social. La iniciativa supone una compleja labor de coordinación entre los diferentes bancos de alimentos, las entidades benéficas y los supermercados de Caprabo. Desde el Programa de Microdonaciones se consigue donar pequeñas cantidades de productos aptos para el consumo, pero no para la venta (por rotura, cercanía de fecha de caducidad…), en muchos casos producto fresco, y dar esa segunda oportunidad a los alimentos destinándolos a las personas que más lo necesitan.

www.microdonacionscaprabo.cat/es/

Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos es una fundación independiente, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro, que tiene como objetivos principales luchar contra el despilfarro, recuperando excedentes alimentarios aptos para el consumo humano, y luchar contra la pobreza, haciendo llegar los alimentos recuperados a personas en situación de precariedad alimentaria de nuestro entorno.

www.bancdelsaliments.org/es/

www.granrecapte.com/es/

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona el año 1959. Tiene una red de unos 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña y en la compañía trabajan unas 6.000 personas. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, la producción agroalimentaria de proximidad, los productos frescos, el ahorro, la personalización de la oferta, la variedad, la calidad y la innovación. Cada día, más de 150.000 personas compran en los supermercados Caprabo y un millón de clientes disponen de tarjeta de fidelización. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa.