Caprabo y Humana recuperan más de 36 toneladas de ropa usada en el primer semestre del año

Barcelona, 10 de agosto de 2021.- Caprabo y Humana Fundación Pueblo para Pueblo han recuperado más de 36 toneladas de ropa usada durante el primer semestre de 2021.

La acción conjunta de ambas entidades ha permitido recuperar en total 36.822kg de ropa usada, lo que equivale a 165.700 prendas que serán reutilizadas o recicladas, alargando, así, su ciclo de su vida útil.

Los contenedores de Humana, organización que promueve la protección del medioambiente por medio de la reutilización textil, están disponibles en supermercados de Caprabo, así como en su sede central para recoger ropa, calzado, complementos y textil de hogar. La reutilización y el reciclaje del textil recuperado en las tiendas de Caprabo supone un ahorro de 116 toneladas de C02 no emitidas a la atmósfera.

Según la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), cada ciudadano tira, de media cada año, 20kg de ropa. El porcentaje de ropa que se recupera representa solamente el 10,6% del total de residuos textiles que provienen del consumo en los hogares, lo que significa que sólo se recuperan 2,3kg de ropa usada por habitante al año.

“Cuando aprovechamos al máximo el residuo textil en darle una segunda vida, convertimos este residuo en un recurso y le damos una finalidad social”, afirma la responsable del Área de Recogida de Humana en Cataluña, Àgata Soler-Roig. Añade, además, que “las prendas que se recuperan son un activo que, gestionados cuidadosamente, se convierten en motor de ocupación y generador de fondos para la cooperación al desarrollo en el hemisferio sur y de apoyo local en nuestro país. Por todo ello, estamos muy agradecidos a la ciudadanía por su solidaridad”.

Por su parte, Cristina Madrilley de RSC de Caprabo, destaca “el compromiso de los clientes de Caprabo con el cuidado del medioambiente y la confianza que depositan en el modelo de gestión del residuo como herramienta sostenible. Gracias a ellos ayudamos al planeta y compensamos las emisiones de C02, a la vez que contribuimos a darle una segunda vida a los residuos textiles.”

Contribuyendo a la economía circular

La ropa usada depositada en los contenedores de Humana se reutiliza en un 54%; el 37,5% se encuentra en un estado que no permite la reutilización, por lo que se vende a empresas de reciclaje para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de la automoción. El 1,5% son residuos impropios (plásticos y cartones, entre otros) que se ponen en manos de los gestores autorizados correspondientes. Mientras que el 7% restante no se puede utilizar, reciclar ni valorizar energéticamente, por lo que se envía a un centro de tratamiento de residuos.

Caprabo y Humana trabajan desde hace casi dos décadas en la recogida de ropa usada en los supermercados de la compañía. Además, Humana también colabora en las actividades que Caprabo organiza anualmente en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo

Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medioambiente mediante la reutilización del textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local y a la agricultura urbana en el territorio más próximo. Forma parte de la Asociación Española de Fundaciones, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona y la Federación Humana People to People.

www.humana-spain.org/

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona el año 1959. Tiene una red de unos 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña y en la compañía trabajan más de 6.000 personas. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, la producción agroalimentaria de proximidad, los productos frescos, el ahorro, la personalización de la oferta, la variedad, la calidad y la innovación. Cada día, más de 150.000 personas compran en los supermercados Caprabo y un millón de clientes disponen de tarjeta de fidelización. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa.