Caprabo abre un proceso participativo para seleccionar las causas solidarias a las que ayuda

Barcelona, 21 de septiembre de 2021.- Caprabo abre un proceso participativo para la selección de las causas solidarias a las que ayuda desde los supermercados

Por medio de la iniciativa de céntimos solidarios, que recogen microdonativos en el pago en la caja con tarjeta. La compañía también realiza un proceso de selección participativo para determinar el destino de los alimentos que dejan de ser aptos para la venta, pero siguen siendo aptos para el consumo, englobados en el Programa de Microdonaciones de Caprabo.

El nuevo sistema de selección de las causas solidarias está abierto a todas las personas y entidades. Las propuestas se recogen a través de un formulario que se encuentra en la web de Caprabo: www.caprabo.com/convocatoria-solidaria. Caprabo decidirá, con la ayuda de un comité de expertos compuesto por personalidades de distintos grupos de interés, el destino final de los fondos y los productos. La selección de las causas se llevará a cabo el próximo mes de enero.

Caprabo aceptará propuestas hasta el próximo 30 de septiembre, fecha en que cierra el plazo para todos los colectivos y personas interesadas en participar.

Programa céntimos solidarios

Caprabo puso en marcha, en noviembre de 2019, un plan para recoger fondos que ayuden a reforzar los recursos de entidades sociales que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos. Desde entonces, más de 2 millones de clientes han colaborado con más de 275mil euros. Es una iniciativa voluntaria y confidencial en el momento del pago de su compra en la caja del supermercado. Además, las aportaciones también se pueden realizar de manera online a través del portal web  https://caprabo.worldcoo.com/.

Cada mes, los fondos, que Caprabo complementa, se han destinado a una causa diferente. En lo esencial, han sido causas vinculadas a la donación de alimentos, ayuda a familias en riesgo de exclusión y lucha contra el cambio climático. Se ha contribuido a ayudar a las familias vulnerables durante la COVID-19 junto al Banco de los Alimentos; becas de alimentación y productos básicos para familias con niños y niñas en acogida en familia extensa con Aldeas Infantiles SOS; con la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Catalunya (AFANOC), para ayudar a que menores con cáncer y sus familias puedan tener una atención psicosocial integral; a apoyar la lucha contra la violencia machista de la mano de Cruz Roja y la Fundación Surt; con el Vall d´Hebrón Hospital Campus-Vall d’Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), apoyando la investigación de la detección precoz del Parkinson; a facilitar una alimentación adecuada a familias con hijos que se encuentran en situación de exclusión social con Cáritas; a través de la colaboración con WWF (World Wildlife Fund for Nature–Fondo Mundial para la Naturaleza) en su labor de proteger y cuidar la naturaleza; de la mano de Fundación Amigos de los Mayores y su campaña Verano en compañía”, se ha promovido la lucha contra la soledad de las personas mayores y a mejorar los hábitos de vida saludable de las personas con síndrome de Down junto a Down Catalunya. La recogida actual está orientada a facilitar una alimentación adecuada en menores que están en situación de exclusión social de la mano de Cruz Roja y Save the Children.

Programa de Microdonaciones

Este programa, puesto en marcha en 2010 en colaboración con la Fundación Banco de Alimentos, está enfocado a cubrir las necesidades de alimentación e higiene de los colectivos más vulnerables. Durante estos años, Caprabo ha colaborado con más de 200 entidades benéficas a las que ha entregado el producto que diariamente deja de ser apto para la venta pero que sigue siendo apto para el consumo. A partir de 2022, el destino de los productos se decidirá mediante el nuevo proceso participativo de selección.

Caprabo y su compromiso con la acción social

Las acciones de Compromiso Social Corporativo son un eje estratégico para Caprabo. Desde hace más de dos décadas, la compañía colabora con organizaciones que trabajan en causas sociales de alto impacto. La recogida de microdonativos en el supermercado se ha convertido en una herramienta práctica y simple, para que la ayuda alcance su objetivo de manera simple y transparente.

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona el año 1959. Tiene una red de unos 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña y en la compañía trabajan más de 6.000 personas. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, la producción agroalimentaria de proximidad, los productos frescos, el ahorro, la personalización de la oferta, la variedad, la calidad y la innovación. Cada día, más de 150.000 personas compran en los supermercados Caprabo y un millón de clientes disponen de tarjeta de fidelización. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa.