Caprabo y San Juan de Dios, unidos contra la vulnerabilidad de las personas refugiadas

Barcelona, 10 de enero de 2022.- Caprabo inicia el año con la recogida en sus supermercados de micro donativos a favor de San Juan de Dios.

Con las donaciones recibidas, la entidad podrá ayudar, a través del Hogar de San Juan de Dios de Manresa, a mejorar la salud física y emocional de las familias refugiadas a las que acoge. La acción se lleva a cabo hasta el próximo 2 de febrero.

La Fundación Germà Tomàs Canet, uno de los centros de San Juan de Dios en Cataluña lleva a cabo el Programa de Protección Internacional en El Hogar de San Juan de Dios de Manresa desde finales de 2017 y acoge anualmente a 310 personas, de las que el 52% son mujeres y más de la mitad son menores de edad.

Además de la cobertura de necesidades básicas, su compromiso con la integración se concreta con apoyo en aspectos como la escolarización. También, ofreciendo orientación sanitaria, ya que la somatización de todo el estrés acumulado por el proceso migratorio acaba dando muchos problemas de salud, que deben orientarse hacia los servicios sanitarios que mejor los puedan atender.

A través de la iniciativa céntimos solidarios, los clientes de Caprabo pueden realizar micro donativos de forma voluntaria y confidencial en el momento del pago de su compra en la caja del supermercado. Estas aportaciones también se pueden realizar de manera online a través del portal web https://caprabo.worldcoo.com/.

Oriol Bota, director de la Obra Social de Sant Joan de Déu afirma que “hoy, que todavía estamos sufriendo las consecuencias de una pandemia, cuidar y acompañar tiene más sentido que nunca. En el caso de las personas refugiadas, que llegan a nuestro país huyendo de situaciones de persecución, guerra o desastres naturales, los efectos son doblemente devastadores. Al proceso migratorio se suman los efectos y limitaciones causados por la COVID-19. Iniciativas solidarias, como el programa céntimos solidarios de Caprabo, nos ayudarán a hacerles un acompañamiento especializado para que puedan hacer un uso correcto de nuestro sistema de salud pública y cuidar de su salud mental y emocional. Toda pequeña aportación cuenta”.

Por su parte, Cristina Madrilley de RSC de Caprabo, reconoce que “desde Caprabo somos muy conscientes de la importancia de hacer frente a la situación de vulnerabilidad que sufren muchas de las personas refugiadas que llegan a nuestro país. A través de la colaboración con entidades como San Juan de Dios, reforzamos nuestro compromiso social y luchamos para que todas las familias tengan acceso a la educación, sanidad y ocio adecuados”.

Caprabo y su compromiso con la acción social de ayuda

La recogida de micro donativos a través de céntimos solidarios es una forma que Caprabo tiene para hacer partícipes a sus clientes de las distintas iniciativas a las que la compañía da su apoyo. En este contexto, organizaciones como Cruz Roja, Fundació Surt, Hospital Vall d’Hebron, Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (AFANOC), Cáritas, Aldeas Infantiles, Save the Children, Fundació Amics de la Gent Gran, Down Catalunya, Federación Española de Banco de Alimentos, World Wild Fund For Nature (WWF) y Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han sido beneficiarias de esta iniciativa que Caprabo desarrolla en sus supermercados y que permite contribuir con una ayuda de manera sencilla y transparente.

San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución religiosa internacional sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar las vidas de las personas en situación de vulnerabilidad, sin distinción por cuestión de género, creencias u origen, poniendo la solidaridad en el centro de su actividad. Está presente en 52 países con 405 Centros sociales y sanitarios. En España, San Juan de Dios cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente. Está integrada por 180 Hermanos, 15.000 profesionales, 3.500 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores.

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona en 1959. Tiene una red unos 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña y en la compañía trabajan unas 6.000 personas. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, la producción agroalimentaria de proximidad, los productos frescos, el ahorro personalizado, la variedad y la innovación. Cada día, más de 150.000 personas compran en los supermercados Caprabo y un millón de clientes disponen de tarjeta de fidelización. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa y ha sido la primera empresa de distribución a lanzar al mercado una app de compra.