Caprabo apoya a las personas afectadas por enfermedades minoritarias junto a tres entidades sociales

Barcelona, 9 de abril de 2024.- Caprabo recoge en sus supermercados, hasta el próximo 2 de mayo, micro donativos para dar apoyo a tres entidades solidarias de Cataluña cuya labor se centra en mejorar el bienestar de las personas afectadas por enfermedades minoritarias

Concretamente, la Fundació Catalana d’ELA Miquel Valls, Nexe Fundació y la Asociación Catalana del Síndrome de Rett, recibirán la ayuda recaudada a través del programa de céntimos solidarios de Caprabo, para poder impulsar sus proyectos de atención y acompañamiento a personas, infancia y familias afectadas por estas enfermedades.

Las enfermedades minoritarias o raras son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población. En Cataluña hay más de 350.000 personas que conviven con ellas. La ELA, las pluridiscapacidades o el Síndrome de Rett, son algunos ejemplos de este tipo de enfermedades.

Para ayudar a mejorar el bienestar de las personas afectadas de ELA y sus familiares, Caprabo colabora con la Fundació Catalana d’ELA Miquel Valls en su proyecto de atención y acompañamiento psicosocial. Su finalidad es dar una respuesta adecuada a la situación que viven, ofreciendo apoyo a lo largo del proceso de evolución de la enfermedad. La atención se realiza a domicilio y de forma personalizada, adaptando la labor a la situación sociofamiliar de cada hogar. El proyecto está desarrollado por un equipo de profesionales en trabajo social, terapia ocupacional y psicología, especializados en las necesidades derivadas de la ELA, que acompañan a las personas y familias a lo largo de todo el proceso.

Las tiendas de Caprabo también recogen fondos a lo largo de abril para Nexe Fundació, para ayudar en su proyecto de acompañamiento a niñas y niños con pluridiscapacidad que, a causa de las enfermedades raras con las que conviven, en algunos casos presentan una lesión neurológica grave que comporta una dificultad de deglución (disfagia). Este hecho limita su acceso a una alimentación variada y por ello, el proyecto promueve el acceso a una nutrición saludable, de proximidad y adaptada en texturas para los menores, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias, por las implicaciones que tiene el momento de la alimentación en su bienestar físico y emocional. Además, los alimentos se usan como herramienta pedagógica y terapéutica, mejorando así sus habilidades de comunicación y socialización.

El proyecto ‘Cuidar Hoy, Curar Mañana’ de la Asociación Catalana del Síndrome de Rett también recibirá fondos de las micro donaciones regidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el síndrome. La iniciativa desarrolla terapias de estimulación multisensorial, musicoterapia, comunicación con la mirada y ayudas individuales a familias en situación de vulnerabilidad. El síndrome de Rett es una grave enfermedad minoritaria neurológica infantil que afecta, casi exclusivamente, al sexo femenino y comporta una discapacidad persistente y progresiva, con anulación del lenguaje y de la coordinación motriz, y retraso cognitivo.

Caprabo y su compromiso con la acción social de ayuda

A través de la iniciativa céntimos solidarios, los clientes de Caprabo pueden realizar micro donativos de manera voluntaria y confidencial en el momento del pago de su compra con móvil o tarjeta en el supermercado. También se pueden realizar de manera online a través del portal web.

Fundació Catalana d’ELA Miquel Valls

La Fundación Catalana d’ELA Miquel Valls nace en 2005 en Calella (Barcelona) como una fundación privada y sin ánimo de lucro. Es impulsada por el Sr. Enric M. Valls, cuyo padre murió a causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y da nombre a nuestra entidad. La Fundación es la única entidad sin ánimo de lucro en Cataluña que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ELA/EMN y de sus familias.

Nexe Fundació

Nexe Fundació es una entidad privada que desde hace más de 40 años trabaja con la voluntad de mejorar la calidad de vida y defender los derechos de la infancia con pluridiscapacidad y sus familias. A lo largo de su trayectoria, Nexe Fundació ha creado una red de servicios innovadores i pioneros para dar respuesta a las necesidades educativas, sanitarias y psicosociales de los niños y niñas con discapacidad para favorecer su autonomía y socialización.

Asociación Catalana del Síndrome de Rett

La Asociación Catalana del Síndrome de Rett agrupa a padres y madres con hijas afectadas por el síndrome de Rett con el fin de conseguir una mejora en su calidad de vida y disponer de un lugar de encuentro que permita el intercambio de experiencias y la ayuda mutua. La Asociación nace en 1994 y está Declarada de Utilidad Pública desde el año 2013. Nuestros objetivos básicos son ofrecer acogida y ayuda a las familias que han sido diagnosticadas, dar visibilidad a esta enfermedad minoritaria y su problemática, y promover cualquier acción de mejora en el tratamiento y cuidado del síndrome de Rett.

Caprabo es una marca referente y la compañía de supermercados con mayor trayectoria. Nació en la ciudad de Barcelona en 1959 y tiene una red de unos 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, la producción agroalimentaria de proximidad, los productos frescos, el ahorro personalizado, la variedad y la innovación. Cada día, más de 100.000 personas compran en los supermercados Caprabo