Caprabo, I Jornada Gastronómica de Productos de Proximidad del Arroz con Fran López, chef con doble estrella Michelin

Barcelona, 17 de mayo de 2022.- Caprabo ha celebrado, junto con Nomen Foods, la I Jornada Gastronómica de Productos de Proximidad del arroz en el espacio Chef Caprabo de L’Illa Diagonal, en Barcelona.

La iniciativa ha contado con la participación de Fran López, embajador de arroz Nomen y chef con dos estrellas Michelin por sus dos restaurantes de referencia: Villa Retiro y Xerta. La jornada se enmarca en el Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo, que tiene como objetivo poner en valor los productos cercanos, de calidad y de temporada.

La celebración de la jornada coincide con la puesta en marcha del ciclo productivo del arroz, que empieza en el mes de mayo, cuando los agricultores siembran los campos con las diferentes variedades de arroces. La meteorología de esta temporada es la ideal para que las semillas germinen de forma adecuada y crezcan durante la primavera y el verano, y así obtener, en el mes de septiembre, una cosecha abundante y de calidad.

Durante el evento, Fortu Simón, director de Marketing de Nomen Foods, ha presentado las novedades de la temporada del arroz. En el acto ha estado también presente Fernando Tercero, responsable de Proximidad de Caprabo.

Fran López ha elaborado para el showcooking dos originales recetas principales, y un postre típico de la zona del Delta del Ebro, todos ellos con el arroz como base:

SHOWCOOKING & PERFORMANCE DEL ARROZ:

SOTABOSC

Base de arroz con piñones, espinacas, fresa, espárragos de margen, jabalí y conejo

GALLINERO

Base de arroz con pularda, gallina, pollo y pichón

MENJAR BLANC DEL DELTA

Postre a base de leche y harina de arroz, aromatizado con canela y limón

Caprabo, Programa de Proximidad por Comarcas

Caprabo es el supermercado con mayor compromiso con la producción de proximidad. Cuenta con un Programa de Proximidad por Comarcas a través del cual ha dado entrada en sus tiendas a unos 300 pequeños productores y cooperativas agrarias y a más de 2.800 de sus productos. La compañía trabaja con cada comarca catalana de manera específica, de acuerdo con la riqueza de su producción agroalimentaria. El Programa incluye varias iniciativas de soporte a la producción de proximidad, entre las que destacan las acciones promocionales en los supermercados, dos campañas anuales para el fomento del consumo de productos de proximidad, la comunicación de las iniciativas vinculadas a proximidad a sus más de un millón de clientes con tarjeta, las Ferias Caprabo de Productos de Proximidad en las comarcas catalanas y la organización de jornadas gastronómicas con productos de proximidad de temporada, entre las más destacadas. El Programa cuenta con el soporte del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, la Federación Catalana de DOP-IGP y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC).

Primer supermercado con el sello oficial “Venta de Proximidad”

Caprabo fue el primer supermercado en incluir el sello oficial “Venta de Proximidad” para aquellos productos de procedencia directa del campo. El sello identifica ante el consumidor los productos agroalimentarios de Cataluña que por su proximidad reducen al mínimo el proceso de intermediación, algo que redunda en el coste y beneficio de productor y consumidor, favorece la viabilidad de las explotaciones y contribuye a mejorar la economía local. Indica frescura, calidad, mínima huella ecológica.

Caprabo, primer supermercado con todas las DOP de Cataluña

Caprabo cuenta con los 11 productos catalanes con sello oficial europeo de Denominación de Origen Protegida (DOP):  la DOP Arròs del Delta de l’Ebre, la DOP Avellana de Reus, la DOP Formatge de l’Alt Urgell i la Cerdanya, la DOP Mantega de l’Alt Urgell i la Cerdanya, la DOP Mongeta del Ganxet, la DOP Pera de Lleida, y las 5 DOP de aceite: la DOP Les Garrigues, DOP Siurana, DOP Oli del Baix Ebre-Montsià, DOP Oli de la Terra Alta y DOP Oli de l’Empordà.

Sobre Nomen Foods

El grupo de alimentación Nomen Foods, con sede en Deltebre (Tarragona), produce y comercializa los productos de las marcas Nomen, Bayo y Segadors del Delta, además de los negocios de graneles para industria y exportación.

Nomen es la principal marca del Grupo y va dirigida al mercado de gran consumo. Además de una gran variedad de arroces, dispone de purés, sémolas, harinas, pan rallado y platos preparados, entre otros.

Bayo, con 40 años de historia, se dirige al canal Horeca y es una línea de productos para los profesionales de la hostelería y la restauración.

En el año 2009, la empresa lanzó la marca Segadors del Delta, en el concepto de proximidad, para agrupar las variedades redondo y Bomba que se cultivan en el Parque Natural del Delta de l’Ebre (Tarragona). También bajo la gama Segadors del Delta la empresa ha lanzado recientemente 1860, un licor de crema de arroz.

Nomen Foods dispone de una moderna planta de producción en Deltebre (Tarragona), que emplea a 70 trabajadores y tiene garantizado en exclusiva el abastecimiento de arroz proveniente de la Cooperativa que explota 5.500 hectáreas en la zona del Delta de l’Ebre.

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona en 1959. Tiene una red de casi 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña y en la compañía trabajan más de 6.000 personas. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, la producción agroalimentaria de proximidad, los productos frescos, el ahorro personalizado, la variedad y la innovación. Cada día, más de 150.000 personas compran en los supermercados Caprabo y un millón de clientes disponen de tarjeta de fidelización. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa y ha sido la primera empresa de distribución en lanzar al mercado una app de compra.