Caprabo, Premio Mercabarna ‘Paco Muñoz’ por su gestión del residuo orgánico

Barcelona, 15 julio de 2021.- El proyecto de Caprabo para gestionar de manera sostenible el residuo orgánico ha sido reconocido como Mejor Iniciativa del Sector Privado en los Premios Mercabarna ‘Paco Muñoz’, que se conceden cada dos años.

Héctor Piñel y Gabriel Tapia, ambos de Logística de Caprabo, y Cristina Madrilley, de RSC de Caprabo, asistieron, ayer, al acto de entrega de los galardones para recibir el premio en nombre de la compañía. Los Premios Mercabarna ‘Paco Muñoz’ están dotados con 5.000 euros, cantidad que Caprabo destinará íntegramente a seguir luchando contra el desperdicio de alimentos.

Reciclado del orgánico por logística inversa

Caprabo inició el pasado mes de mayo el proceso de recogida para los productos de carne, pescado y charcutería que dejan de ser aptos para la venta y para el consumo humano. Estos residuos entran en un proceso de retirada, recogida y reciclaje para su reutilización. Gracias al trabajo de un gestor autorizado, se le da una segunda vida a este residuo orgánico y se trabaja para obtener harinas, aceite de pescado para alimentación animal, piensos para animales de granjas, además de jabones y biodiesel. El objetivo principal es minimizar los residuos de origen animal y contribuir así en la lucha contra el desperdicio alimentario y el cambio climático.

Con esta iniciativa Caprabo abunda en sus planes estratégicos de trabajo orientados a la reducción del desperdicio y avanzar hacia un modelo de economía circular. Los supermercados de la compañía preparan los residuos de carne, charcutería y pesca para su valorización. Desde cada una de las tiendas, el excedente es recogido para transportarlo, en los mismos camiones de reparto, hasta la nueva plataforma central de productos frescos de Caprabo, situada en el ZAL Port de El Prat de Llobregat (Barcelona). En la plataforma el producto se guarda en unos depósitos específicos y se prepara para su reutilización. Esta gestión por logística inversa permite reducir el impacto ambiental del transporte de los residuos y está enmarcada dentro del Plan Lean&Green de la compañía para reducir su huella de carbono.

Caprabo, compromiso con el cuidado del medioambiente

Caprabo es una empresa social y medioambientalmente responsable con su entorno, que lleva a cabo diferentes acciones con el objetivo de minimizar los residuos y así reducir las emisiones de CO2. Realiza una labor de concienciación con los clientes que cada día compran en sus supermercados para mejorar y crear valor compartido a través del cuidado del medioambiente. Las actuaciones de Caprabo en torno al medioambiente ponen foco en la lucha contra el desperdicio de alimentos, con su Programa de Microdonaciones, que lleva a cabo en colaboración con el Banco de Alimentos desde el año 2010; el reciclaje de plástico, cartón, y orgánico; la racionalización en el uso de los envases; y la eficiencia energética en sus supermercados de nueva generación; entre otras iniciativas.

En 2019, Caprabo recibió, en su primera edición, el Premio Mercabarna ´Paco Muñoz´ a la Mejor Iniciativa de Empresa Detallista por su Programa de Microdonaciones.

Premios Mercabarna ´Paco Muñoz´

Los Premios Mercabarna ´Paco Muñoz´, fueron creados en 2019 con el objetivo de promover y reconocer iniciativas, realizadas en Cataluña, contra el desperdicio alimentario y el aprovechamiento de alimentos con impacto económico, social y/o medioambiental en los diferentes escalones de la cadena agroalimentaria. Constan de tres categorías: mejor iniciativa del sector privado, mejor iniciativa de emprendimiento y mejor iniciativa del tercer sector. El nombre de estos galardones es un homenaje póstumo a Paco Muñoz, reconocido activista que dedicó su trayectoria profesional a la lucha contra el desperdicio alimentario, tanto desde la Universidad Autónoma de Barcelona como desde la Plataforma Aprofitem els Aliments (PAA).

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona el año 1959. Tiene una red de unos 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña y en la compañía trabajan más de 6.000 personas. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, la producción agroalimentaria de proximidad, los productos frescos, el ahorro personalizado, la variedad y la innovación. Cada día, más de 150.000 personas compran en los supermercados Caprabo y un millón de clientes disponen de tarjeta de fidelización. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa y ha sido la primera empresa de distribución en lanzar al mercado una app de compra.