Caprabo apoya a mujeres y menores víctimas de violencia de género junto a Metges del Món y Cruz Roja

Barcelona, 7 de marzo de 2023.- Caprabo ha puesto en marcha, hasta el próximo 29 de marzo, la recogida de micro donativos en sus supermercados para dar apoyo a Metges del Món y Cruz Roja Catalunya en sus programas de atención social para mujeres y menores víctimas de violencia de género.

Durante la iniciativa, que coincide con la celebración este mes de marzo del Día de la Mujer, Caprabo destinará los fondos recaudados a través de céntimos solidarios a apoyar dos proyectos: Espai Dona, desarrollado por Metges del Món para mejorar el estado de salud de las mujeres víctimas de la violencia de género, y Creando ilusiones, el programa socioeducativo para menores afectados que lleva a cabo Cruz Roja Catalunya.

Atención social y educativa para las mujeres

Con el objetivo de mejorar el bienestar físico y mental de las mujeres víctimas de violencia machista desde una perspectiva integral, Metges del Món desarrolla el programa Espai Dona 2023. Se trata de un espacio de atención social y educativa que busca reducir las barreras de acceso a la información y recursos sociosanitarios desde una perspectiva de interseccionalidad, favoreciendo procesos de empoderamiento y fomentando espacios de participación política para las mujeres.

Violencia de género y menores

Según Cruz Roja, en España hay alrededor de 1.600.000 menores que viven en hogares afectados por la violencia de género. Muchos de ellos presencian y/o sufren violencia, mientras otros se encuentran en situaciones de opresión y control, viven relaciones basadas en el abuso de poder y la desigualdad, o se ven expuestos a manipulación por parte de los progenitores. El sufrimiento de estos niños afecta a su desarrollo y puede tener consecuencias directas en su adultez, donde se ven reflejadas muchas de las ideas sexistas y violentas con las que han crecido. De hecho, según la organización, se estima que entre un 30% y un 40% de estos niños y niñas repetirán la historia de violencia en el futuro, con mayor intensidad en aquellos niños y niñas que sufren violencia directa.

Por ese motivo, Caprabo destina también los fondos recaudados a través de céntimos solidarios a apoyar el programa “Creando ilusiones”, que Cruz Roja desarrolla para promover el ocio terapéutico de los niños y niñas que han sufrido violencia de género. El objetivo de este proyecto es fortalecer el vínculo maternofilial debilitado por las violencias y mejorar la recuperación emocional de estos niños. Para ello, Cruz Roja promueve diferentes actividades que van desde acciones socioculturales, como visitas a cines, teatros, espectáculos de magia, circo, cuentacuentos o baile; hasta acciones medioambientales, con visitas a granja-escuela, protectoras de animales, centros de reciclaje o excursiones a la naturaleza; y deportivas, como la realización de yoga en familia, piscina, equino terapia, pistas de hielo, boleras o yincanas.

Por su parte, Josep Quitet, presidente de la Cruz Roja en Catalunya, ha destacado que "la gran alianza que mantenemos de hace más de 15 años con Caprabo mediante distintas iniciativas de apoyo a personas y colectivos en riesgo de exclusión social sigue siendo para nosotros y el mundo empresarial un claro referente de una empresa con valores, creatividad e interés por el impacto social más allá de estrictamente lo que es su actividad comercial".

En este sentido, Cristina Madrilley, de RSC de Caprabo, destaca que “desde Caprabo trabajamos para ayudar a mejorar las situaciones negativas que genera la violencia de género. Acciones como esta, por pequeñas que parezcan, hacen que podamos ayudar a llevar a cabo labores tan esenciales como construir espacios seguros y de empoderamiento para estos colectivos, y así seguir avanzando hacia la igualdad y el bienestar social”.

Caprabo y su compromiso con la acción social de ayuda

A través de la iniciativa céntimos solidarios, los clientes de Caprabo pueden realizar micro donativos de manera voluntaria y confidencial en el momento del pago de su compra con tarjeta. También se pueden realizar de manera online a través del portal web https://caprabo.worldcoo.com/.

Las entidades con las que han colaborado los clientes de Caprabo con su iniciativa de micro donativos son: Fundació Surt, Hospital Vall d’Hebron, Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (AFANOC), Cáritas, Aldeas Infantiles, Save the Children, Fundació Amics de la Gent Gran, Down Catalunya, World Wild Fund For Nature (WWF), Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Sant Joan de Déu, Fundación Josep Carreras, Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat (CCAR), la Fundación Isidre Esteve, Acción contra el Hambre, Fundación Pere Tarres y Fundació Catalana de l’Esplai, Fundación CRAM, Fundación FAADA, Institut Guttmann, Salut Mental Catalunya, Fundació Roure, Federació Catalana de Voluntariat Social, Federación Española de Enfermedades Raras, la Fundación Kālida, la Fundació Oncolliga, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Càritas Catalunya, Cruz Roja, Alzheimer Catalunya Fundació, la Fundación Pasqual Maragall, la Fundació Catalana d'ELA Miquel Valls y la Nexe Fundació.

Metges del Món

Metges del Món es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política. Nuestros proyectos se realizan tanto en España como en 19 países de América, África, Oriente Medio y Europa. Las personas voluntarias y profesionales que forman parte de nuestra organización tienen como principal misión trabajar para lograr cumplimiento del derecho fundamental a la salud y el disfrute de una vida digna para cualquier persona.

La Cruz Roja

La Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, la Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 15 millones de personas en todo el mundo. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

La Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos. En una primera fase, la Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona el 1959. Tiene una red de casi 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña y trabajan más de 6.000 personas. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, la producción agroalimentaria de proximidad, los productos frescos, el ahorro personalizado, la variedad y la innovación. Cada día, más de 150.000 personas compran a los supermercados Caprabo y un millón de clientes usan regularmente su Tarjeta Club Caprabo. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa y ha sido la primera empresa de distribución en lanzar al mercado una app de compra.