Caprabo avanza y aumenta la venta del Mejillón del Delta, muy castigado por el temporal Gloria y el Covid19

Barcelona, 29 de abril de 2020.- Caprabo adelanta la comercialización del Mejillón del Delta, sello de la Reserva de la Biosfera de Terres de l’Ebre,

para paliar el fuerte impacto económico que está sufriendo debido al impacto de la alerta sanitaria por el Covid19, la falta de turismo, y los daños provocados en la zona por el temporal Gloria a principios de año.  En este sentido, Caprabo ha aumentado un 50% la comercialización del Mejillón del Delta en toda su red de supermercados. Este acuerdo con los productores del Delta forma parte del compromiso estratégico de Caprabo con la producción agroalimentaria de proximidad.

Caprabo, con el soporte del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, lanzó a principios de mes  un plan para ayudar a pequeños productores y cooperativas agrarias en la comercialización de partidas de producción que han perdido sus canales habituales de venta por la situación de alerta sanitaria  por el  Covid19. Ya son cerca de un centenar los pequeños productores agroalimentarios que han contactado con Caprabo para analizar su situación particular y establecer vías alternativas de comercialziación de sus productos.

El caso del Mejillón del Delta es especialmente delicado, pues se ha visto castigado doblemente esta temporada. Los moluscos se producen en una zona que, a principios de año, sufrió los efectos de la borrasca Gloria. El temporal provocó importantes destrozos en las bateas de moluscos, con unas pérdidas en torno al 65% en la cría de mejillón y ostra, según la estimación provisional de la Federación de Productores de Moluscos del Delta del Ebro (Fepromodel). La borrasca modificó las corrientes del Delta y propició una mayor entrada de nutrientes en la zona, por lo que el mejillón con origen protegido Reserva de la Biosfera se encuentra actualmente en condiciones óptimas para salir al mercado. Este hecho ha provocado el adelanto de su comercialización, haciéndola coincidir con el estado de alarma actual que ha bloqueado las vías de consumo habituales para este producto.

Con la comercialización del Mejillón del Delta Reserva de la Biosfera por parte de Caprabo en toda su red de establecimientos, la marca no solo mantiene su compromiso con los productos de proximidad de gran calidad, sino que da respuesta además a un sector agroalimentario que se encuentra en situación de dificultad.

Programa de Proximidad por Comarcas

Caprabo es el supermercado con mayor compromiso con la producción de proximidad. Cuenta con un Programa de Proximidad por Comarcas a través del cual ha dado entrada en sus supermercados, desde 2014, a más de 300 pequeños productores y cooperativas agrarias, y a más de 2.600 nuevos productos en sus tiendas. Trabaja con cada comarca de manera específica, de acuerdo a sus especificidades. En este ámbito, comercializa y fomenta el consumo de los productos de proximidad en Barcelona y su área metropolitana, donde el consumo de productos de proximidad es inferior al resto de zonas de Cataluña.

Sello Reserva de la Biosfera

La acreditación Reserva de la Biosfera Terres de l´Ebre reconoce desde 2013 el cultivo en una zona reconocida por la UNESCO como reserva de la biosfera por ser un entorno natural que alberga una gran variedad de ecosistemas con un valor único. En el caso de los moluscos, estos proceden del Delta del Ebro, en concreto de Sant Carles de la Ràpita y Bahía del Fangar.

El sello Reserva de la Biosfera avala que las empresas productoras de estos alimentos certificados respetan y fomentan valores sostenibles en el ámbito social, económico y medio ambiental; es decir, son empresas transparentes, responsables

con el medio ambiente, con los consumidores y con los trabajadores. Actualmente, se comercializan con este el sello Reserva de la Biosfera de Terres de l’Ebre aceites, cítricos, mariscos, verduras, vino, carne y miel, unos productos que se cultivan en esta zona única que abarca desde la costa del Mediterráneo hasta las montañas y atraviesa las aguas del río Ebro.

Reservas de la Biosfera

Las áreas conocidas como Reservas de la Biosfera fueron creadas por la UNESCO en 1971 en el marco del Programa MaB, Man and Biosphere (Home y Biosfera), un programa que selecciona lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del Planeta con el objetivo de conservar y proteger la biodiversidad, además de fomentar el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial. Constituyen zonas ecológicamente representativas o de valor único en ambientes terrestres, costeros y marinos, donde la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales. Sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios. España cuenta con 48 Reservas de la Biosfera de la UNESCO. En Catalunya es Reserva de la Biosfera, además de Terres de l´Ebre, el Parc del Montseny.

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona el año 1959. Tiene una red de más de 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña y en la compañía trabajan unas 7.000 personas. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, la producción agroalimentaria de proximidad, los productos frescos, el ahorro personalizado, la variedad y la innovación. Cada día, más de 200.000 personas compran en los supermercados Caprabo y más de un millón de clientes disponen de tarjeta de fidelización. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa y ha sido la primera empresa de distribución en lanzar al mercado una app de compra. Desde 2007, Caprabo forma parte del Grupo Eroski del que supone el 18% del negocio.

www.miclubcaprabo.com
www.instagram.com/caprabo_supermercados/