Caprabo con ACNUR y la Fundación Resilis en sus programas internacionales de ayuda a la infancia

Barcelona, 3 de enero de 2024.- Caprabo pone en marcha, esta semana y hasta el próximo 31 de enero, la recogida de micro donativos en sus supermercados para dar apoyo a ACNUR y a la Fundación Resilis en sus programas de ayuda a la infancia en situación de vulnerabilidad

Ambas entidades desarrollan iniciativas para ayudar y proteger a la población infantil y sus familias, con especial atención a sus necesidades básicas de alimentación.

ACNUR estima que hay 114 millones de personas en el mundo desplazadas, forzadas a huir de sus hogares por violencia, persecución, violación de derechos humanos o por ser víctimas del impacto del cambio climático. Casi la mitad de estas personas son niños y niñas que, en muchas ocasiones, pasan por situaciones difíciles de violencia, huida en condiciones extremas, o falta de alimentos y agua.

Programa de ACNUR en Etiopía, Kenia y Somalia

Por este motivo, los céntimos solidarios de Caprabo apoyarán a ACNUR en su programa para reducir la mortalidad infantil a través de la mejora de la situación nutricional de menores de hasta cinco años, mujeres embarazadas y lactantes refugiados en el Cuerno de África (Etiopía, Kenia y Somalia). Además de mejorar la alimentación, el objetivo de la entidad es garantizar la protección internacional de estas personas, reforzar la gestión comunitaria, implementar soluciones sostenibles e impulsar el tratamiento de la desnutrición aguda.

Fundación Resilis: Hospital de Totonicapán de Guatemala

Por otra parte, el apoyo de Caprabo ayudará a impulsar el programa ‘Infancia en Riesgo’ de la Fundación Resilis, que trabaja para fortalecer y mejorar las capacidades de la Unidad de Malnutrición de los centros de salud de Totonicapán y otros municipios de Guatemala, para hacer frente a la situación de desnutrición crónica y aguda de niños menores de 5 años que provienen de 250 familias en situación de extrema pobreza, y de mujeres embarazadas de riesgo. La iniciativa de la Fundación se desarrolla en dos vertientes principales. Por un lado, forma y asesora a familias con hijos de 0 a 5 años en estado de desnutrición crónica, incentivando el uso de alimentos con más carga nutricional y de bajo coste económico, que se generan en su propia comunidad. Por otro lado, se llevan a cabo tareas de siembra y cuidado de cultivos que constituyen una fuente de alimentación para las propias familias que lo trabajan y que tienen menores en situación de desnutrición.

Caprabo y su compromiso con la acción social de ayuda

A través de la iniciativa céntimos solidarios, los clientes de Caprabo pueden realizar micro donativos de manera voluntaria y confidencial en el momento del pago de su compra con móvil o tarjeta en el supermercado. También se pueden realizar de manera online a través del portal web.

ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabaja para garantizar que todas las personas tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar protección tras huir de violencia, guerras y persecuciones en su país. Desde 1950, enfrenta múltiples crisis en distintos continentes y brindado protección vital y asistencia a personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas, y apátridas, muchas de las cuales no tenían a nadie más a quién acudir. Ayuda a salvar vidas y construir mejores futuros para millones de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares.

Fundación Resilis

La Fundación Resilis es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la mejora de la calidad de vida de niños y adolescentes en riesgo por la defensa de sus derechos, en Cataluña. Su objetivo principal es la gestión y desarrollo de proyectos, programas o servicios de atención a niños y jóvenes en situación de exclusión, riesgo o graves dificultades. Su misión, visión y valores, así como su participación en redes, se orientan a la consecución de este objetivo.

Caprabo es una marca referente y la compañía de supermercados con mayor trayectoria. Nació en la ciudad de Barcelona en 1959 y tiene una red de unos 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, la producción agroalimentaria de proximidad, los productos frescos, el ahorro personalizado, la variedad y la innovación. Cada día, más de 100.000 personas compran en los supermercados Caprabo