Caprabo y Aprenem Autisme, juntos por el bienestar de la infancia y los jóvenes con autismo y sus familias

Barcelona, 1 de febrero de 2024.- Caprabo pone en marcha en sus supermercados, a partir de hoy y hasta el próximo 28 de febrero, la recogida de micro donativos para dar apoyo a Aprenem Autisme, asociación que acompaña y da apoyo a niños, niñas y jóvenes con autismo y sus familias, trabajando para mejorar su calidad de vida y el bienestar emocional durante el ciclo vital.

En concreto, los céntimos solidarios que recogerán los supermercados de Caprabo apoyarán a Aprenem Autisme en su programa CAPACITA, desarrollado para acompañar a las personas con autismo y sus familias a lo largo de todo el ciclo vital, partiendo de sus propios recursos y fortalezas, atendiendo sus necesidades, y facilitando los apoyos adecuados para mejorar su calidad de vida y garantizar el bienestar de todos sus miembros.

El programa tiene como objetivo que las personas con autismo y sus familias tengan acceso a la información, orientación y asesoramiento necesarios para lograr ser los protagonistas de sus vidas y asumir un rol activo en la defensa de sus derechos.

Cristina Madrilley, de RSC de Caprabo, destaca que “el programa de micro donativos de Caprabo se consolida como una herramienta cercana, sencilla y efectiva de ayuda. Permite que todos podamos colaborar en distintas causas solidarias con un gesto simple en el momento de pagar nuestra compra en el supermercado. Los clientes de Caprabo valoran muy positivamente este acercamiento a la solidaridad. Con la iniciativa de ayuda a la infancia y jóvenes con autismo y sus familias, arrancamos el ejercicio del programa de céntimos solidarios, que nos dará a conocer otras iniciativas que desarrollan diversas entidades sociales, imprescindibles para llevar a cabo la ayuda”.

Para Montse Heredia, presidenta de Aprenem Autisme, “la implicación de diferentes agentes de la comunidad, y entre ellos las empresas como Caprabo, contribuyen a concienciar a la sociedad sobre la prevalencia del autismo, romper mitos y estereotipos y corresponsabilizarnos para construir un entorno más inclusivo para todo el mundo”.

Una condición que afecta a 1 de cada 81 catalanes

El autismo es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento, tal y como explica Autismo España.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente una de cada 100 personas es autista en todo el mundo. Se trata de una condición que en Cataluña afecta a un 1,8% de los menores, según los últimos datos del Departament de Salut, correspondientes al periodo 2009-2017.

El autismo acompaña a la persona a lo largo de toda la vida, aunque sus manifestaciones pueden variar en función de la etapa vital, de las experiencias y de los apoyos con los que cuentan las personas, y puede estar asociado a cualquier nivel de capacidad intelectual y aprendizaje.

La familia tiene uno de los papeles más relevantes para garantizar el desarrollo de los niños/as con autismo, pero dada la especificidad de esta condición a menudo se enfrentan desafíos únicos y demandas que requieren de una adaptación continua. Por eso es necesario contar con programas de apoyo y acompañamiento integrales como CAPACITA, que les faciliten apoyos para que puedan aprender a manejar diferentes situaciones con las que se enfrentan en su día a día para que de esta manera puedan proporcionar un entorno facilitador, de apoyo y que permita el desarrollo para todos sus miembros.

Caprabo y su compromiso con la acción social de ayuda

A través de la iniciativa céntimos solidarios, los clientes de Caprabo pueden realizar micro donativos de manera voluntaria y confidencial en el momento del pago de su compra con móvil o tarjeta en el supermercado. También se pueden realizar de manera online a través del portal web.

Aprenem Autisme Asociació

Aprenem Autisme se crea en el año 2006 por iniciativa de un grupo de familias con el objetivo de reivindicar los Derechos de sus hijos e hijas con autismo y para defender una atención adecuada a su especificidad. A lo largo de estos años de actividad, ha podido recoger las experiencias de muchas familias y evaluar las necesidades de niños/as y adolescentes con autismo, así como estudiar con detenimiento numerosos informes y documentación científica de referencia internacional sobre detección, diagnóstico e intervención en el ámbito del autismo. Esto nos permite diseñar servicios y proyectos adaptados a las necesidades reales de las personas con autismo y sus familias.

Caprabo es una marca referente y la compañía de supermercados con mayor trayectoria. Nació en la ciudad de Barcelona en 1959 y tiene una red de unos 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, la producción agroalimentaria de proximidad, los productos frescos, el ahorro personalizado, la variedad y la innovación. Cada día, más de 100.000 personas compran en los supermercados Caprabo