Caprabo suma 175 mil euros con micro donativos para apoyar 11 causas sociales de 22 organismos

Barcelona,13 de marzo de 2024.- En 2023, los clientes de Caprabo han donado una media de 15.000 euros al mes para apoyar el trabajo que desarrollan los organismos sociales incluidos en el Programa de Micro Donativos que la compañía puso en marcha ahora hace cuatro años.

A lo largo del año, el Programa de Micro Donativos de Caprabo ha permitido dar apoyo, a través de pequeñas aportaciones monetarias recogidas en caja y online, a 11 causas sociales promovidas por 22 entidades solidarias de Cataluña. En total, los clientes han realizado 1.184.808 actos de donación que han supuesto, junto con las aportaciones de Caprabo, un total de 174.727€.

Alimentación, higiene, animales y ecosistemas naturales, las causas con más apoyo

La ayuda a familias en situación de vulnerabilidad, con proyectos que desarrollan las entidades Càritas Catalunya y LA NAU, que recogió fondos durante los meses de noviembre y diciembre, ha recibido el mayor apoyo de los clientes de Caprabo. Destaca también el soporte a la iniciativa de protección de animales y ecosistemas, promovida por la Fundación MONA y el GEPEC-EdC (Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans – Ecologistes de Catalunya), que recibió más de 15.730€ durante el mes de junio.

Para Cristina Madrilley, de RSC de Caprabo, “los clientes de Caprabo son ejemplares. Pusimos en marcha la iniciativa de micro donativos hace ya cuatro años, y nuestros clientes siempre se han sumado para ayudar con ese pequeño gesto voluntario que contribuye a que entre todos podamos mejorar de manera modesta nuestra sociedad”.

Causas y entidades beneficiarias

En 2023, Caprabo ha dado apoyo a 11 causas sociales promovidas por 22 entidades catalanas:

Enfermedades raras: Apoyo a Fundació Catalana d'ELA Miquel Valls, que da atención a personas afectadas de ELA y Nexe Fundació que promueve una alimentación saludable entre niños y niñas con pluridiscapacidad que padecen disfagia.

Autismo: Para Fundació Junts Autisme, que tiene como objetivo mejorar la autonomía y la inclusión social de las personas con autismo, y Fundació Ictus, que busca mejorar la calidad de vida de las personas que han padecido un ictus y prevenir su detección.

Mujer: Apoyo a Metges del Món y Cruz Roja Catalunya en sus programas de atención social para mujeres y menores víctimas de violencia de género.

Ayuda a la infancia: Junto a Fundación Pere Tarrés, para garantizar el acceso de los niños a una dieta equilibrada durante los meses de verano a través de los casales y colonias, y Pallapupas, que busca convertir los hospitales en espacios más amables para los niños y niñas durante el proceso de una enfermedad.

Defensa de los animales y protección de los ecosistemas naturales: Junto a Fundación MONA y el GEPEC-EdC (Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans – Ecologistes de Catalunya).

Enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares: Apoyo a FEM (Fundación Esclerosis Múltiple) y a la ASEM Catalunya (Asociación Catalana de Enfermedades Neuromusculares) en sus proyectos de atención y apoyo sanitario y psicosocial.

Salud Mental: Con Salut Mental Catalunya (SMC) y la Fundació Via-Guasp para impulsar sus proyectos de atención para personas con problemas de salud mental y sus familias.

Personas mayores: Apoyo a Fundació Amics de la Gent Gran y BarcelonActua en sus proyectos de atención y acompañamiento a las personas mayores en riesgo de exclusión social y que viven en situación de soledad no deseada.

Cáncer: Junto a la Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC) y la Asociación Española Contra el Cáncer para apoyar sus proyectos de lucha contra la enfermedad.

Alimentación e higiene: Para apoyar a Càritas Catalunya y LA NAU en sus proyectos para cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene de las familias más vulnerables.

Infancia de otros países: Junto a ACNUR y la Fundación Resilis, que impulsan programas de ayuda a la infancia en situación de vulnerabilidad en otros países.

Un programa consolidado, que suma más de 5,7 millones de actos de donación

El programa de micro donativos de Caprabo, que se inició en noviembre de 2020, permite a los clientes, de forma voluntaria y confidencial, hacer una donación voluntaria y anónima en la caja del supermercado. Las aportaciones también se pueden realizar de manera online a través del portal web caprabo.worldcoo.com. Los fondos recaudados se destinan a iniciativas que desarrollan entidades solidarias. En estos cuatro años, los supermercados de Caprabo han canalizado más de 830.000€ gracias a más de 5,7 millones de donaciones de clientes y las aportaciones adicionales de Caprabo. El plan de destino de los micro donativos es participativo, tiene en cuenta la opinión de los propios clientes de Caprabo y es validado por un comité asesor compuesto por representantes de distintos grupos de interés.

Caprabo con iniciativas de emergencia humanitaria

Además de los céntimos solidarios mensuales, Caprabo activa programas especiales de recogida de micro donativos para dar apoyo en situaciones de emergencia.. En febrero de 2023, activó la recogida extraordinaria de fondos para ayudar por los terremotos de Siria y Turquía para reforzar el trabajo de Unicef sobre el terreno.

Caprabo y su compromiso con la acción social

Las acciones de Compromiso Social Corporativo son un eje estratégico para Caprabo. Desde hace casi tres décadas, la compañía colabora con organizaciones que trabajan en causas sociales de alto impacto. La recogida de micro donativos en el supermercado se ha convertido en una herramienta práctica y simple, para que la ayuda alcance su objetivo de manera simple y transparente.

Caprabo es una marca referente y la compañía de supermercados con mayor trayectoria. Nació en la ciudad de Barcelona en 1959 y tiene una red de unos 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, la producción agroalimentaria de proximidad, los productos frescos, el ahorro personalizado, la variedad y la innovación. Cada día, más de 100.000 personas compran en los supermercados Caprabo