Caprabo y la Fundación Surt, juntos contra la violencia machista

Barcelona, 7 de marzo de 2024.- Caprabo pone en marcha en sus supermercados, hasta el próximo 3 de abril, la recogida de micro donativos para dar apoyo a la Fundación Surt, una entidad de acción social que trabaja por los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres y para erradicar las discriminaciones por razón de sexo y género.

En concreto, los céntimos solidarios que recogen en marzo los supermercados de Caprabo ayudarán a impulsar el programa INTRO de la Fundación Surt, desarrollado para facilitar la construcción de redes de apoyo para mujeres víctimas de violencia machista. A través de espacios y talleres de encuentro, el programa favorece la atención y el asesoramiento individual a mujeres y sus familias.

Cristina Madrilley, de RSC de Caprabo, destaca que “el programa de micro donativos de Caprabo es una iniciativa de ayuda consolidada y enfocada a acercar a los clientes a causas sociales que representan retos reales”.

Para Sira Vilardell, Directora General de Fundación SURT, “iniciativas como el programa de micro donativos son fundamentales para fortalecer y garantizar un acompañamiento efectivo a las víctimas de violencias machistas y contribuyen a visibilizar, no sólo el trabajo de nuestra entidad, sino las necesidades reales de las mujeres supervivientes tanto en la salida de la violencia como en la recuperación integral de sus impactos a medio y largo plazo”.

INTRO, crear redes de apoyo para reconstruir vidas

A lo largo de todo su proceso de recuperación, las mujeres víctimas de violencia machista necesitan soporte y espacios seguros para reconstruir sus vidas. Una parte fundamental para este proceso es abordar la soledad y el aislamiento social y construir nuevas redes de apoyo. INTRO ofrece un espacio de encuentros seguros para grupos de mujeres, facilitando información y acompañamiento especializado en temas de género, autodefensa laboral y búsqueda de vivienda. Todo ello, fomentando la creación de nuevas redes de mujeres que se dan soporte entre sí, que pueden construir nuevas relaciones afectivas y avanzar hacia una autonomía personal y económica integral y sostenible en el tiempo.

Caprabo y su compromiso con la acción social de ayuda

A través de la iniciativa céntimos solidarios, los clientes de Caprabo pueden realizar micro donativos de manera voluntaria y confidencial en el momento del pago de su compra con móvil o tarjeta en el supermercado. También se pueden realizar de manera online a través del portal web.

Fundació Surt

Surt es una entidad de acción social que trabaja para hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres y para erradicar las discriminaciones por razón de sexo y género, con la vista puesta en lograr una sociedad con equidad de género efectiva. Desde sus inicios, en 1993, es una organización de mujeres comprometida con los valores de equidad de género, inclusión, solidaridad y transformación social, con una gestión transparente, profesional y socialmente eficiente. Actuando desde el tejido diverso de los feminismos y en el marco de las empresas de economía social, Surt persigue ser un proyecto socialmente transformador. El proyecto de Surt está comprometido con las mujeres en su esfuerzo para construir una sociedad con equidad de género, libre de violencias machistas, en la que todos los trabajos, remunerados y no remunerados, sean asumidos al margen de las identidades de género, y en la que el trabajo de sostenimiento de la vida (trabajo de cuidados) sea visible, revalorado y entendido como responsabilidad colectiva.

Caprabo es una marca referente y la compañía de supermercados con mayor trayectoria. Nació en la ciudad de Barcelona en 1959 y tiene una red de unos 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, la producción agroalimentaria de proximidad, los productos frescos, el ahorro personalizado, la variedad y la innovación. Cada día, más de 100.000 personas compran en los supermercados Caprabo.