El Programa educativo de Caprabo ‘Elige Bueno, Elige Sano’ arranca su decimoquinta edición

Barcelona, 24 de octubre de 2023.- Caprabo ha puesto en marcha la decimoquinta edición de su programa educativo ‘Elige Bueno, Elige Sano’, que tiene como objetivo abordar los hábitos saludables y el consumo responsable desde la primera infancia.

El programa, que pasa por todas las etapas educativas, pone el foco en el aprendizaje a partir del momento de la compra de alimentos en el supermercado.

Este año, el programa tiene como objetivo consolidar su huella de impacto y alcanzar la participación de más de 40.000 alumnos, lo que supondría un aumento del 5% respecto a la edición 2022-2023 en la que participaron más de 38.000 niños y niñas de las cuatro provincias catalanas.

Por provincias, Barcelona alcanzó los niveles más elevados de participación, con un 44% del total de alumnos (16.644). Le siguen de cerca Girona, con un 21% de participantes (8.170 alumnos) y Lleida, con un 19% de (7.331 alumnos). Finalmente, los alumnos de Tarragona (6.098) representaron el 16% de la participación del programa.

A nivel de centros, durante el curso 2022-2023 participaron en el programa ‘Elige Bueno, Elige Sano’ de Caprabo 330 escuelas de toda Catalunya.

Aprender a comer bien desde el supermercado

El programa educativo ‘Elige Bueno, Elige Sano’ es la apuesta de Caprabo por enseñar una alimentación sana y equilibrada a menores desde los 2 y hasta los 12 años, con un plan transversal que se desarrolla en las aulas, en el supermercado y también en los hogares. Esta propuesta incluye materiales educativos, tanto teóricos como prácticos, adaptados a cada una de las etapas educativas. Entre las prácticas más importantes, destaca la que se lleva a cabo en el supermercado, donde los menores aprenden las bases de una correcta alimentación desde el momento de la compra de los alimentos.

Dinámica en el supermercado de ‘Elige Bueno, Elige Sano’

El Programa Educativo para una Alimentación Saludable ‘Elige Bueno, Elige Sano’ de Caprabo trabaja diferentes materiales y actividades que se adaptan a cada una de las etapas educativas y que pueden tener lugar en el aula, en el supermercado Caprabo y en los propios hogares. En el caso del primer ciclo de Educación Infantil (2-3 años) los alumnos aprenden a través de actividades lúdico-educativas en el aula con productos proporcionados por Caprabo, acción que se completa con una visita a un supermercado para conocer los productos frescos y de proximidad. Por su parte, los niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) trabajan en el aula con actividades y juegos interactivos para conocer de dónde vienen los alimentos o qué es el reciclaje. Finalmente, los alumnos de Primaria (6-12 años) aprenden con dos talleres en tienda: por un lado, ‘Compramos en Caprabo’, donde se enfrentan al reto de escoger los productos más saludables para una dieta sana y equilibrada, acompañados por un educador especializado en nutrición; y por otro, ‘Investigamos en Caprabo’, taller en el que los alumnos tienen que superar una serie de retos fijándose en las etiquetas y en las diferentes secciones de la tienda. Todas estas actividades se completan en los hogares, donde los niños disponen de materiales y actividades adicionales preparados para aprender en familia.

El producto fresco protagonista del programa

‘Elige Bueno, Elige Sano’, permite a los niños y niñas desarrollar hábitos de alimentación saludables y aprender a consumir de forma responsable. El programa presta especial atención a los productos frescos, les enseña a relacionar sus hábitos de consumo con la pirámide de los alimentos, a ser promotores de una dieta saludable en la compra familiar, a realizar la compra desde un enfoque responsable (tanto desde el punto de vista de la salud, como del medio ambiente), y a reflexionar sobre cómo mejorar los hábitos alimentarios en familia, entre otras cosas.

Caprabo, pionero en la promoción de hábitos saludables

Caprabo puso en marcha el Programa Educativo para una Alimentación Saludable ‘Elige Bueno, Elige Sano’ en el curso 2008-2009, una iniciativa pionera en el sector que nació con el objetivo de sensibilizar a escolares de educación primaria (8 a 12años) la importancia de mantener un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada y responsable. En 2015, amplió la franja de edad al primer ciclo de infantil (2 a 3 años) y, hoy en día, cubre las etapas educativas de 2 a los 12 años. Desde sus inicios, ‘Elige Bueno, Elige Sano’ ha promovido hábitos de alimentación responsable entre cerca de 200.000 alumnos.

‘Elige Bueno, Elige Sano’ y la sostenibilidad

El Programa incorpora conceptos como impacto medioambiental, sostenibilidad y desperdicio de alimentos. Está alineado con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU: ODS2 (hambre cero), ODS3 (salud y bienestar) y ODS12 (producción y consumo responsables).

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona el 1959 y tiene una red de unos 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, la producción agroalimentaria de proximidad, los productos frescos, el ahorro personalizado, la variedad y la innovación. Cada día, más de 100.000 personas compran en los supermercados Caprabo. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa y su app de compra.