Caprabo entrega más de 14.000 piezas de fruta a menores para para promover el consumo de fruta y verdura

Barcelona, 20 de octubre de 2023.- Caprabo pone en marcha, junto a la Asociación 5 al día y AM FRESH Iberia, una iniciativa para promover el consumo de fruta y verdura entre los más pequeños.

La acción coincide con la celebración, hoy, del Día Mundial de las Frutas y Verduras y está enmarcada en el Programa para una Alimentación Saludable ‘Elige Bueno, Elige Sano’ de Caprabo, que tiene como objetivo promover los hábitos saludables y el consumo responsable desde las primeras etapas educativas.

En el marco de la iniciativa, que este año tiene como lema ‘Consume frutas y verduras, más hidratación, más vida’, Caprabo y la Asociación 5 al día desarrollan varias acciones para promover el consumo de estos alimentos y sensibilizar a las familias sobre la importancia de mantener una alimentación saludable.

En primer lugar, Caprabo entregará, de la mano del proveedor de fruta AM FRESH Iberia, un total de 14.070 piezas de fruta de proximidad, concretamente una pera conferencia de origen 100% catalán, a los niños y niñas que pasen por sus supermercados a lo largo del día.

La edición de este año cuenta también con el concurso en redes sociales ‘Consumir frutas y verduras de temporada tiene premio’, en el que se puede participar hasta el 22 de octubre, y que tiene un premio de 50 euros para compras en Caprabo. Para optar al premio, los participantes deben indicar cuál es su fruta o verdura de temporada favorita en el siguiente enlace https://www.instagram.com/chefcaprabo_oficial/.

Cataluña, en el TOP 5 de consumo de frutas y verduras

Según el Informe del consumo alimentario en España 2022 que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cataluña es la quinta comunidad autónoma de España en la que más frutas y verduras se consumen por persona al año. Cada persona consume 88,12 kg de fruta y verdura al año, 8 kg por encima de la media nacional.

Sin embargo, el mismo informe demuestra que los hogares españoles han reducido en casi un 13% el volumen de compra de frutas y verduras, un dato que afecta directamente al consumo de estos alimentos por parte de los menores. De hecho, según los datos del último estudio sobre Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad (ALADINO 2019) de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en España sólo un 38,6% de menores toma una segunda ración de fruta todos los días, y sólo un 13,4% toma verduras frescas o cocinadas una vez al día.

Programa para una alimentación saludable ‘Elige Bueno, Elige Sano’

La iniciativa de hoy forma parte del Programa para una Alimentación Saludable ‘Elige Bueno, Elige Sano’ de Caprabo, cuyo objetivo es fomentar hábitos saludables y el consumo responsable en todas las etapas educativas. Desde sus inicios, el programa ‘Elige Bueno, Elige Sano’ ha promovido hábitos de alimentación responsable entre cerca de 200.000 alumnos y alumnas.

Asociación 5 al día

“5 al día” nació a finales de los 80 motivada por la evidencia científica en torno a la recomendación cuantificada del consumo de frutas y hortalizas por las autoridades sanitarias internacionales, a partir de entonces el movimiento se extendió por todo el mundo, lo que supone una de las mayores estrategias de promoción del consumo de frutas y hortalizas a nivel global para una mejor salud y la contención y control de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo. En la actualidad la mayor parte de esas entidades nacionales, muchas de ellas denominadas “5 al día” configuran la Alianza Global para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” - AIAM5 – que congrega a más de 40 entidades nacionales e internacionales promotoras de la salud a través del consumo diario de frutas y hortalizas. El primer proyecto que se desarrolló en España recogiendo la filosofía internacional de “5 al día” fue en 1998, la iniciativa infantil organizada por Mercabarna y la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM).

AM FRESH Iberia

AM FRESH Iberia fue fundada en 2006 como una empresa dedicada a la distribución y comercialización de cítricos para cadenas de supermercados a nivel nacional. Tomando como referencia el modelo de negocio de AM FRESH UK, se instaló en España con un claro objetivo de hacer crecer las categorías de sus clientes a un ritmo superior al de sus competidores. Tras sucesivos años de éxito, el catálogo de AM FRESH Iberia se amplió incorporando las categorías de uvas, manzanas y peras a su catálogo de oferta. Apoyados en el conocimiento generado por AM FRESH Group y gracias a un equipo especializado y altamente cualificado, generan y adaptan las herramientas necesarias para el análisis y suministro exhaustivo de todas las categorías de productos con los que trabajan.

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona el 1959 y tiene una red de 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, la producción agroalimentaria de proximidad, los productos frescos, el ahorro personalizado, la variedad y la innovación. Cada día, más de 100.000 personas compran en los supermercados Caprabo. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa y su app de compra online.

www.twitter.com/caprabO