Caprabo se vuelca con los más pequeños en los campamentos de verano

Barcelona, 7 de julio de 2021.- Caprabo, como muestra de su compromiso con el bienestar de los más pequeños, colabora este verano con cuatro fundaciones que promueven proyectos educativos

orientados a menores en situación de vulnerabilidad. En concreto, entre los meses de julio y agosto, la compañía se vuelca en la ayuda a campamentos de verano infantiles como Casal dels Infants, Fundació Catalana de l’Esplai, Fundació La Casa de l’Aire Roger Torné y Fundación Pere Tarrés.

Actualmente, se estima que, en Cataluña, un 32% de los menores de 18 años se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, situación que se ha visto agravada, en el último año, a raíz de la pandemia por la COVID-19. Caprabo apoya a las organizaciones que dan acompañamiento socioeducativo a menores mediante aportaciones en forma de alimentos.

Cristina Madrilley, de RSC de Caprabo, asegura que “la ayuda a organizaciones que orientan su acción social a niños y niñas desfavorecidos se ha convertido en un eje estratégico del Compromiso Social Corporativo de la compañía”. Concretamente, “en estos casos, colaboramos cubriendo necesidades de alimentación de los más pequeños durante su estancia en estos campamentos de verano”.

Rosa Balaguer, Directora General de Casal dels Infants, asegura que la colaboración con Caprabo “contribuye al trabajo de muchas entidades sociales que no solo garantizan espacios de aprendizaje y lúdicos a muchos niños y niñas durante las vacaciones, si no que actúan para garantizarles una alimentación adecuada”.

Cristina Rodríguez, Directora General de Fundesplai (Fundació Catalana de l’Esplai), asegura que los donativos que realizan compañías como Caprabo son indispensables para la actividad de la fundación. “Este año hemos detectado un incremento del 40% en la petición de becas para colonias y casales por parte de familias en situación de vulnerabilidad y por eso la colaboración de empresas como Caprabo se convierte en imprescindible para conseguir que todos los niños puedan acceder a estas actividades de gran importancia educativa y social”, explica.

Ramon Vila i Solé, Presidente de la Fundació La Casa de l’Aire Roger Torné, indica que “la Fundación La Casa del Aire agradece la colaboración de Caprabo para que los niños y niñas que asisten a las colonias organizadas por la Fundación tengan garantizado durante este verano desayunos y meriendas saludables”.

Xavi Nius, Presidente del Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes (MCECC) de la Fundación Pere Tarrés, en el marco de la campaña solidaria Ahora más que nunca, ningún niño sin colonias, cuyo objetivo es conceder becas a menores de entre 6 y 16 años en riesgo de exclusión social en Cataluña para que puedan disfrutar de actividades socioeducativas en verano, comenta que “los campamentos de verano son espacios de socialización muy necesarios para todos los niños y niñas, donde aprenden a resolver pequeños conflictos y a adquirir aprendizajes de forma vivencial. Por todos estos motivos es muy importante también poner la mirada en aquellos niños y niñas en situación vulnerable que si no recibieran una beca no podrían participar. Actualmente ya tenemos más de 3.500 concedidas y siguen abiertas para todas aquellas familias que las necesiten”.

Casal dels Infants

Desde el 1983, Casal dels Infants apoya a niñas, niños y jóvenes y familias en riesgo de exclusión social, desde el convencimiento que, si reciben el acompañamiento socioeducativo que necesitan, podrán superar la desigualdad de oportunidades y salir adelante. El origen de la entidad se encuentra en un grupo de vecinos y personas voluntarias vinculadas al barrio del Arrabal que decidieron actuar para transformar la situación de vulnerabilidad en que vivían muchos niños y niñas, promoviendo también su escolarización. Actualmente, un equipo de 200 profesionales y más de 1.000 personas voluntarias hacen posible los 55 servicios socioeducativos, en los cuales participan más de 7.000 niños, niñas, jóvenes y familias, a barrios que concentran gran desigualdad en Barcelona, Badalona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Salt. A lo largo de su trayectoria, han acompañado a más de 40.000 niñas, niños, jóvenes y sus familias en el desarrollo de sus propias capacidades.

www.casaldelsinfants.org/es

Fundesplai (Fundació Catalana de l’Esplai)

Fundesplai es una organización sin ánimo de lucro que lleva más de 50 años trabajando a favor de la infancia, la juventud, las familias, el Tercer Sector y el medio ambiente. Recientemente ha presentado su Informe anual 2020-2021 en el que destaca que esta entidad sin ánimo de lucro ha desarrollado programas a favor de los niños, jóvenes, familias, entidades del tercer sector con un total de 172.788 participantes. Incluye 119 centros recreativos y proyectos de ocio y 28 equipamientos de naturaleza, desarrolla programas en 1.424 escuelas y asesora a 1.073 entidades del tercer sector. Fundesplai cuenta con 937 voluntarios/as y 6.702 trabajadores/as diferentes, con dedicaciones parciales que, si se compactan, equivaldrían a 1.521 jornadas completas.

Fundació La Casa de l’Aire Roger Torné

La Fundació La Casa del Aire Roger Torné es una Fundación Privada que tiene por objetivo principal contribuir a proteger los derechos de la infancia en situación de vulnerabilidad o riesgo social. Los programas de la Fundació promueven la calidad educativa y el ocio saludable en el medio ambiente, durante el curso escolar y también en las vacaciones de verano. Lo consigue creando una red socioeducativa con instituciones, centros educativos, entidades y asociaciones que tienen como eje transversal garantizar la igualdad de oportunidades y mejorar el bienestar social de todos los niños y sus familias. Los beneficiarios y beneficiarias de sus programas son menores en situación de vulnerabilidad y sus familias, procedentes de los barrios más complejos de la ciudad de Barcelona.

www.lacasadelaire.org/es/inicio/

Fundación Pere Tarrés

La Fundación Pere Tarrés es una entidad no lucrativa de acción social y educativa con el fin de promover la educación en el tiempo libre de niños y jóvenes. Con el tiempo, su acción se ha ampliado a otros ámbitos de la acción social como la formación, la investigación y la gestión en el Tercer Sector. La labor social de la Fundación Pere Tarrés está avalada por 60 años de experiencia, para los más de 400.000 beneficiarios y beneficiarias que cada año participan en los diferentes proyectos y servicios y para la acreditación de la Fundación Lealtad, prestigiosa institución que cada año analiza la gestión y buenas prácticas de las ONG y ONL más importantes de España. El año 2016 ha recibido la Cruz de Sant Jordi que le ha concedido la Generalidad de Cataluña. Consulta el directorio de expertas y expertos en educación y acción social.

www.peretarres.org/es

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona el año 1959. Tiene una red de unos 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña y en la compañía trabajan más de 6.000 personas. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, la producción agroalimentaria de proximidad, los productos frescos, el ahorro personalizado, la variedad y la innovación. Cada día, más de 150.000 personas compran en los supermercados Caprabo y un millón de clientes disponen de tarjeta de fidelización. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa y ha sido la primera empresa de distribución en lanzar al mercado una app de compra.